Anualmente, el Fondo de Beneficio Social realiza su Reunión e Informe de Labores para Afiliados y Afiliadas. En esta actividad, exponemos a la comunidad de trabajadores universitarios los alcances del periodo, tanto en el ámbito financiero, como en lo que respecta a programas sociales como Vivienda, Centro Infantil, Centro de Recreo y Clínica de Especialidades Médicas. Aquí encontrará los últimos reportes, un esfuerzo más de la Junta Directiva del Fondo en torno a su política de rendición de cuentas.

Informes Anuales

  • Informe Anual Cesantía 2016-2017 Open or Close

    En el marco del 35 aniversario del Fondo de Beneficio Social, la organización se encuentra en una constante evaluación de los principios de administración del Modelo de Cesantía, conservando el enfoque social, manejo responsable de los recursos y promoviendo la innovación en los productos ofrecidos en pro de la mejora de la calidad de vida de los afiliados/as y sus familias.

     

     

    Descargar documento

  • Informe Anual Cesantía 2015-2016 Open or Close

    La consolidación de nuestro Sistema de Administración de Cesantía queda plasmado en los resultados obtenidos para este periodo 2015-2016 demostrando la solidez, trayectoria y confianza que tiene el Fondo de Beneficio Social para con todos los trabajadores que han confiado su derecho de cesantía, para que sea administrado financieramente de manera sana y transparente.

    Con la aprobación de la Ley 9138 se vino a reforzar y consolidar la experiencia adquirida por casi 35 años como la opción preferente para el manejo de sus dineros.

     


    Descargar documento

  • Informe Anual Cesantía 2014-2015 Open or Close

    Por más de 30 años el Fondo de Beneficio Social ha demostrado tener gran experiencia en la administración de recursos públicos y privados, lo que le ha permitido crear mecanismos eficientes en lo que respecta a generar rendimientos sostenibles, con un menor riesgo. Este conocimiento se ha trasladado desde el año 2007 cuando se inicia la Administración del Auxilio de Cesantía, recursos que el Fondo se comprometió a tutelar desde su fundación. Por lo tanto estamos seguros que este año 2015 ha sido el año en que todas las dudas con respecto a este Auxilio han quedado despejadas y según las leyes 7673 y 9138 lo hacen competente para el manejo de sus dineros. Por lo tanto para su conocimiento ponemos a su alcance el Informe Anual de Cesantía 2014-2015 

     


    Descargar documento

  • Informe Anual Cesantía 2013-2014 Open or Close

    Cesantía: Con el sello y respaldo del Fondo

    Uno de los grandes servicios ofrecidos por el Fondo de Beneficio Social de los/as Trabajadores/as de la Universidad Nacional, es precisamente la Administración del Fondo Institucional de Auxilio de Cesantía, a través de un particular y único Sistema de Administración, mismo que el que los/as trabajadores/as universitarios/as han venido confiando la administración de sus dineros desde el año 2007, otorgándoles, entre otros beneficios, un sistema de administración consolidado, adecuado a las necesidades particulares de los/as afiliados/as, brindando productos y servicios en condiciones competitivas en cuanto a la administración de sus aportes, tasa de interés de los créditos, rendimientos generados y oferta crediticia.
    El éxito y aceptación con que cuenta nuestro Sistema de Administración de Cesantía, en comparación con modelos de administración ofrecidos por otras entidades, es que en el Fondo no se le impone al afiliado/a un ahorro obligatorio o porcentaje alguno de su salario, por lo que el servicio no representa una carga más. Lo anterior sólo lo puede ofrecer una entidad sólida, solvente, que no compromete ni arriesga el patrimonio de sus afiliados/as, que trabaja con capital propio y que además, la definición de sus tasas de interés, no dependen de las variaciones efectuadas por el Banco Central de Costa Rica.
    La relación existente entre el Fondo Institucional de Auxilio de Cesantía de la Universidad Nacional y esta Organización Social, va más allá de un simple beneficio económico o perspectiva de derecho, es sin duda alguna la obtención y puesta en práctica de un derecho real, ganado como se ganan todos los derechos de la clase trabajadora, por medio de la lucha, tal y como ha sido plasmado tanto en la negociación colectiva, como en dos leyes de la República, la 7673 y la 9138.


    Descargar documento

  • Informe Anual 2016 Open or Close

    INFORME ANUAL 2016


    Descargar documento

  • Informe Anual 2015 Open or Close

    INFORME ANUAL 2015


    Descargar documento

  • Informe Anual 2014 Open or Close

    FONDO DE BENEFICIO SOCIAL, UNA ORGANIZACIÓN CON ROSTRO SOCIAL

    Tras casi tres décadas y media, el Fondo de Beneficio Social (FBS) se ha mantenido dentro de la comunidad universitaria como la organización social más grande por excelencia, donde los(as) trabajadores(as) universitarios(as) confían la administración de sus dineros y han resuelto sus necesidades en cuanto a proyectos de ahorro y crédito.
    Para este informe correspondiente al año 2014, es de suma importancia para la Junta Directiva y la Administración, hacer una referencia en cuanto al marco jurídico que rige a la Organización y los mecanismos de control con que se cuenta.


    Descargar documento
  • Informe Anual 2013 Open or Close

    Un Fondo cada día más integral y visionario

    El paso del tiempo, le ha permitido al Fondo de Beneficio Social escribir muchas historias. Historias que forjan nuestra identidad y dan vida a la Organización. Emprendedores , visionarios, dispuestos siempre a responder a las las nuevas demandas y requerimientos de nuestros/as afiliados /as.
    Desde los inicios nos hemos abocado a impulsar y enriquecer programas sociales, fortalecer servicios y estos últimos años a exigir nuestro derecho de administración de cesantía, mismoque ha implicado una gran lucha, voluntad y perseverancia por parte no sólo de las autoridades del Fondo, sino de ustedes, queridos /as afiliados /as sin cuyo aporte y lealtad no hubiésemos alcanzado esta gran meta.


    Descargar documento
  • Informe Anual 2012 Open or Close

    Una historia de solidez y superación constantes

    Las raíces del Fondo de Beneficio Social están cimentadas en un espíritu de lucha, una gran imaginación y la capacidad para materializar esos ideales por parte de los y las trabajadoras de la Universidad Nacional.
    Esos mismos componentes nos han permitido llegar victoriosos a nuestro 30 Aniversario.
    En el proceso, factores como un destacado desempeño, un servicio caracterizado por la mística, así como la solvencia del Fondo; han hecho la diferencia entre la nuestra y otras entidades facilitadoras de ahorro y crédito. La historia de solidez que nos distingue, está acompañada de gran enfoque social y visos constantes de superación, donde la revisión de lo ejecutado en aras de optimizar, es la clave para mantenernos competitivos hoy y siempre.
    Precisamente, en este periodo, dedicamos ingentes recursos y esfuerzos para unir a esa familia de trabajadoras y trabajadores de la UNA que nos vio nacer y nos ocupa. Mediante diferentes actividades de integración, aprovechamos para celebrar tres décadas de desarrollo del Fondo, en eventos que serán recordados por articular varias generaciones de afiliados y afiliadas, entre ellos muchos fundadores y fundadoras del FBS.


    Descargar documento

  • Informe Anual 2011 Open or Close

    Año 2011: La experiencia nos permite resolver y viabilizar soluciones a necesidades particulares

    Año con año, al iniciar el proceso que precede nuestra Reunión Anual de Afiliados, entramos en una revisión concienzuda de nuestro quehacer y redescubrimos el valor de rendir cuentas. Invariablemente, siempre parecen pocos el espacio y el tiempo para exponer a la comunidad de trabajadores universitarios, la inmensa responsabilidad y tareas que significa dirigir una Organización pujante como lo es el Fondo de Beneficio Social. Pero una vez más, haremos el intento de rescatar los aspectos más relevantes de la gestión 2011, en términos de objetivos cumplidos y cifras concretas.
    Antes de entrar en materia, me permito hacer un paréntesis para recordar los pilares sobre los cuales se fundamenta el trabajo que diariamente llevamos a cabo la Junta Directiva, los cuerpos de apoyo, Dirección Ejecutiva y funcionarios del Fondo. Se trata de un gran compromiso, aunado a solidaridad, transparencia, mística y esfuerzo continuos. Se sustenta en un verdadero conocimiento de la población atendida, donde solo caminando y escuchando sobre carencias e inquietudes, por pequeñas que parezcan, se es realmente capaz de resolver e imaginar soluciones para todo tipo de necesidades, con el fin de generar acciones que contribuyan a su bienestar.
    Parte de ese accionar, consistió en el fortalecimiento de la seguridad del patrimonio y la integridad física de quienes visitan las oficinas del FBS. Por esto, se remodelaron las áreas de Productos y Servicios, así como Cajas, con el fin de brindar además, mayor privacidad. También, se adquirieron nuevos servidores y tecnología de punta, con el fin de salvaguardar datos y mejorar los tiempos de espera de diferentes trámites.Este año, nos propusimos hacer viable de distintas maneras, la posibilidad de dotar de casa propia a nuestros afiliados y flexibilizar aún más los requisitos para otorgar créditos, con el fin de que el trabajador universitario invirtiera, cancelara deudas, adquiriera los bienes que le son necesarios para vivir mejor y alcanzara una mayor disponibilidad salarial.
    Todo esto se concretó no solo al crear nuevas líneas crediticias, tales como Salud, Cómputo, Unideuda y Turismo para nuestros afiliados cesantía, sino también con actividades innovadoras dentro del ámbito universitario, tal como lo fue la primera Feria de Crédito del Fondo de Beneficio Social. En el mes de octubre, destinamos cientos de millones de colones a facilitar en primer lugar la obtención de vivienda de primera necesidad y en segundo orden, la resolución de las necesidades más diversas, en condiciones incomparables.


    Descargar documento

  • Informe Anual 2010 Open or Close

    Año 2010: Afiliación, Infraestructura, Ahorro y Crédito

    Es de sumo agrado presentar el Informe de Labores del Fondo de Beneficio Social, correspondiente al período 2010, en el cual se cierran las operaciones del año y se abre un espacio tan importante dentro de la comunidad universitaria, como es el de brindar cuentas claras a quienes nos debemos, a todos/as los/as trabajadores/as de la Universidad Nacional.
    A lo largo de su contenido, este informe da cuenta detallada de los logros obtenidos durante esta gestión, mismo que evidencia e integra de forma notoria, los proyectos desarrollados por la Junta Directiva. Aquí consignamos las diligencias y los aspectos operativos más importantes, donde todo es parte de un proceso y el producto final no es para nada espontáneo o automático, sino fruto de un continuo esfuerzo y de un acierto consecutivo en la toma de decisiones por parte de los miembros de la Junta Directiva.
    Aprovecho este espacio además, para hacer el reconocimiento a la tarea del personal del Fondo de Beneficio Social, quienes a diario materializan la misión y hacen realidad el quehacer de esta gran Organización de trabajadores/as universitarios/as que, por cierto, está a poco más de un año de cumplir su XXX aniversario.
    Un aspecto significativo dentro de la gestión del Fondo, ha sido el escuchar las diversas carencias que tiene el/a trabajador/a universitario/a y no sólo ha bastado con escucharlas, sino que hemos sabido traducir esas necesidades a soluciones integrales.
    Existen casos en los cuales, de no ser por el espíritu de compromiso y solidaridad que caracteriza al Fondo de Beneficio Social, no se le hubiese encontrado solución a la problemática económica de mucha gente, pero el resultado final nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir trabajando, siempre focalizados/as en usted y su familia. Tal como se informó en su oportunidad, parte de la gestión en este periodo, se basó en cuatro pilares fundamentales, a saber: afiliación, infraestructura, ahorro y crédito.


    Descargar documento

  • Informe Anual 2009 Open or Close

    Año 2009: Consolidación del servicio de administración de cesantía

    Cada periodo, en una Organización dinámica como lo es el Fondo de Beneficio Social, se define por sus propias demandas coyunturales y en este contexto, la Junta Directiva ha ejercido su función de dictar las políticas institucionales y dirigir al FBS, con gran sentido de futuro y responsabilidad durante el 2009. Como siempre, nuestra gestión en el transcurso de los últimos doce meses, se caracterizó por la búsqueda intensa de beneficiar en todo a nuestros afiliados y afiliadas, una constante a la hora de tomar decisiones, tanto en los ámbitos interno como externo de nuestro Fondo, patrimonio de todos y todas las (los) trabajadoras (es) de la Universidad Nacional. Al iniciar esta sinopsis, en la que lamentablemente, por razones de espacio deben soslayarse los detalles y la carpintería detrás de cada nuevo proyecto, meta financiera o servicio alcanzado; hemos de comenzar por mencionar el gran impacto que ha significado la consolidación del servicio de administración de cesantía por parte del FBS.
    Y es que, tal como esta Junta Directiva lo venía constatando desde hacía años, un importante sector de trabajadores (as) universitarios (as) anhelaba contar con el Fondo de Beneficio Social como una alternativa para la administración de dichos recursos, razón por la cual nos dimos a la lucha de ratificar este derecho. Para lograrlo, recibimos el apoyo incondicional del señor Rector Dr. Olman Segura Bonilla, quien en conjunto con el SITUN, unieron esfuerzos para la firma del convenio que, de una vez por todas, nos permitiría brindar un servicio sin precedentes a nuestra comunidad de afiliados y afiliadas. A la fecha, tenemos cerca de 1000 afiliados (as)cesantía, prueba indiscutible de la predilección del trabajador (a) de la UNA por el modelo de administración que ofertamos. Ciertamente, el tema de la cesantía ha significado largas horas de trabajo y análisis, porque de la mano de esta consolidación y afiliación, va el fortalecimiento de nuevos servicios y productos asociados, con el fin de que el afiliado (a) reciba un beneficio integral. De hecho, ya estamos ofreciendo tres novedosas líneas de crédito, con el objetivo de que aún quienes no poseen ahorro individual, cuenten con opciones para satisfacer sus necesidades básicas.
    El 2009, fue sin duda un año marcado por una severa crisis financiera mundial, otra de las aristas de análisis de esta Junta Directiva, cuya preocupación se centró en mantener estables las tasas de interés del FBS y con ello, salvaguardar la situación económica de miles de trabajadores (as) que poseen créditos. En esta rendición de cuentas, es motivo de gran satisfacción constatar que al cierre de este año, las tasas de préstamos no solo se mantuvieron, sino que en casos como Vivienda, fueron de las más bajas del mercado. Pese a contar con características especiales, como el hecho de que nuestro mercado es cautivo, pues recordemos que los productos y servicios del Fondo van dirigidos de forma exclusiva a la comunidad de trabajadores (as) universitarios (as), y muy a pesar de la crisis; en el 2009 nuevamente se experimentó un crecimiento financiero constante, con resultados estables y gastos controlados, tal como se puede apreciar en este Informe de Labores.


    Descargar documento

  • Informe Anual 2008 Open or Close

    Año 2008: Un nuevo Plan Estratégico para el próximo lustro

    El Fondo de Beneficio Social es una organización consolidada que satisface una gran cantidad de necesidades primordiales de sus afiliados y afiliadas, tanto en los planos social, educativo, recreativo, deportivo; así como a través de sus planes crediticios, bajo el principio de mantener un equilibrio entre la ejecución de los programas y una óptima rentabilidad financiera. Para ello, se trabaja entre otras cosas, combinando el ahorro capitalizable y la solidaridad, este último, como pilar de la actual gestión.
    Entre las características fundamentales del FBS, está el ser una Organización en un proceso de transformación constante, una entidad con vida propia, que a lo largo de 26 años ha demostrado gran capacidad de desarrollo. Su principal misión es mejorar la calidad de vida de los trabajadores (as), de allí que sus proyectos emblemáticos, como lo son el CIUNA y el Centro de Recreo, son inversiones sin réditos económicos y sostenidos por el carácter social y solidario del FBS.
    Con el propósito de mejorar la orientación de la Organización en el corto, mediano y largo plazo, el Fondo se ha visto en la necesidad de ir elaborando orientaciones estratégicas. En el año 1994, se formuló el documento denominado “Sistema Estratégico de Objetivos y Políticas”, que tenía como propósito trazar los parámetros para la creación de las áreas fundamentales de la Organización.
    En el año 2001, el FBS elabora una “Propuesta de Plan Estratégico” que replantea principalmente la misión, visión y valores, complementando aspectos abstractos de la gestión y en el nivel más operativo de la planificación, establece objetivos generales y ejes de trabajo. Para el año 2005, se incluye una “Evaluación de los Productos Existentes y Nuevos Servicios”, además de un “Diagnóstico del Gobierno Corporativo”.
    Considerando esos antecedentes, en octubre del 2006, la Junta Directiva del FBS inicia un proceso de revisión y análisis de la gestión estratégica para definir la orientación del quehacer de la Organización en los próximos cinco años y es precisamente en el 2008, que comenzó la implementación de dicho plan.


    Descargar documento

  • Informe Anual 2007 Open or Close

    Año 2007: El progreso consiste en renovarse

    Una Organización como el Fondo de Beneficio Social tiene que ser competitiva, reinventarse año con año conforme a las necesidades de los afiliados y afiliadas y a los requerimientos del entorno socioeconómico del país, mientras mantiene la maximización de los recursos y la eficientización del gasto y la inversión, como los ejes centrales de su desarrollo. Así resumimos, sin muchos ambages, la orientación que siguió la Junta Directiva del Fondo de Beneficio Social durante el periodo que recién concluye; espacio durante el cual, la comunidad de trabajadores y trabajadoras universitarias, por nosotros representada, puede dar fe y disfrutar junto con sus familias, de la obra realizada durante doce meses de apretada faena.
    Y es que en el 2007, año en el que casualmente coincidió la celebración del veinticinco aniversario del Fondo, quienes asumimos las riendas de la organización lo hicimos no solo con el compromiso y la responsabilidad que esto significa, sino que le imprimimos a nuestro trabajo una gran dosis de visión, perspectiva a futuro y celeridad, con la finalidad de celebrar esta onomástica por todo lo alto, pero al mismo tiempo, marcar la pauta sobre cómo debe perfilarse el Fondo a ulterior.
    Para dar forma a ese último aspecto, avanzamos de manera importante en el Plan Estratégico 2008-2013, proceso a través del cual, llevamos a cabo sesiones de trabajo y análisis decisivos para definir el propósito y visión de esta gran Organización social, en los próximos cinco años. Para ello, tomamos como insumo la opinión del afiliado (a), del trabajador (a) del Fondo y de los diferentes cuerpos directivos de apoyo.
    Celeridad fue precisamente lo que nos permitió realizar en aproximadamente siete meses, cuatro obras de infraestructura que sin duda marcaron un hito en el desarrollo del Proyecto Centro de Recreo: Piscina, Área de Comidas y Bebidas, Cancha Sintética y Gimnasio. La inversión que realizó el Fondo en sendos proyectos rondó los 100 millones de colones y respondió Fondo de Beneficio Social de los Trabajadores de la Universidad Nacional a las necesidades planteadas a la Junta Directiva, desde distintos foros, en materia de recreación y salud integral de los trabajadores (as) universitarios (as).
    El Centro Infantil también fue prioridad durante este periodo, cuando gestionamos ante distintas instancias universitarias la posibilidad de ampliar este servicio educativo e incluso, realizar convenios interinstitucionales entre el CIUNA y el Centro Educativo Universitario para Niños y Adolescentes (CEUNA), con el fin de que nuestros egresados reciban beneficios en caso de optar por este centro para continuar con sus estudios, entre otras cosas.
    Pero nuestra orientación también se focalizó en ofrecer mayores y mejores productos y servicios en el ámbito financiero. Es así como en el 2007 aprobamos dos veces la disminución de las tasas de interés sobre los préstamos del Fondo y buscamos con vehemencia la consolidación del Proyecto de Vivienda en la finca El Palmar, lo cual incluyó gestiones ante el Ministro de Vivienda, el Viceministro de Vivienda, Director de Urbanismo del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo INVU, Audiencia en el Consejo Municipal y Alcalde de San Rafael de Heredia, entre otras.
    Dicho proyecto quedó bastante encaminado y durante el 2008 continuarán los esfuerzos por viabilizarlo, beneficiando con ello a gran cantidad de familias universitarias. Por otro lado, iniciamos las gestiones para desarrollar paralelamente otro proyecto de vivienda, enfocado al sector de trabajadores (as) de ingresos medios de la Universidad Nacional. El proyecto ya está aprobado y se desarrollará en una finca ubicada en San Lorenzo de Flores, con un costo aproximado de 130 millones de colones, donde esperamos ofrecer alrededor de 35 soluciones habitacionales en la modalidad de condominio.
    Esto da cuenta de la visión social que se le imprimió al trabajo de esta Junta Directiva, en donde también establecimos líneas claras en cuanto a un tema tan importante en nuestro tiempo como lo es la gestión ambiental. Al respecto, iniciamos conversaciones con autoridades universitarias vinculadas con esta área, ya que deseamos que el Fondo y sus proyectos sociales CIUNA y Centro de Recreo, sean líderes en dicho ámbito.
    En este recuento de esfuerzos que hizo la Junta Directiva durante el 2007, por mejorar los productos que ofrece el Fondo, merece mención especial el lanzamiento de nuestro servicio de Administración del Fondo de Auxilio de Cesantía, en el cual logramos, en pocos meses, una afiliación de 700 personas, aproximadamente. A todos (as) ustedes, gracias por creer en este servicio y continuaremos creando las condiciones para que nuestros (as) afiliados (as) cesantía gocen de igualdad de oportunidades y beneficios.
    Actualmente, tanto la Junta Directiva del Fondo de Beneficio Social, como la Dirección Ejecutiva y la Asesoría Legal, realizamos importantes acercamientos con legisladores y autoridades, con el fin de lograr, mediante Decreto Ejecutivo/ Reforma de Ley y a la mayor brevedad posible, subsanar el vacío legal existente que le impide al Fondo individualizar los rendimientos del aporte de cesantía de los y las afiliadas. Nuevamente, hacemos un reconocimiento público a la Rectoría de la Universidad Nacional por todo el apoyo brindado y sobretodo, a la anuencia existente para seguir colaborando con el Fondo, en busca de equiparar las condiciones con las demás organizaciones.
    Este es solo un brevísimo recuento del quehacer de la Junta Directiva del Fondo durante el 2007. Me resta agradecer y reconocer el trabajo realizado por los demás compañeros de Junta Directiva y Dirección Ejecutiva, el cual ha permitido desarrollar estos proyectos y muchos otros esfuerzos que, por falta de espacio, no podrán registrarse en este resumen de labores. Gracias por saber concensuar y por la unanimidad demostrada a lo largo de este periodo.
    Resta mucho por hacer en los próximos meses y años, pero estamos seguros que bajo la consigna de una perenne renovación, el Fondo podrá trascender los treinta, cuarenta y cincuenta aniversarios, siempre que su eje central sea beneficiar al afiliado (a) más allá de cualquier otro norte.


    Descargar documento

  • Informe Anual 2006 Open or Close

    Año 2006 Tiempo para revisarnos y volver a las raíces

    Termina un nuevo período y con él es necesario hacer un recuento del camino recorrido tras doce meses de intenso trabajo en equipo. El hecho de haber establecido metas muy claras, desde el principio, nos permite hacer hoy un balance general de nuestra gestión y rendir cuentas ante la comunidad de trabajadores y trabajadoras universitarias, a quienes hemos servido con esmero, dedicación y visión social, durante este año 2006.
    Visión social... quizá son estas dos palabras tan amplias y cargadas de significado, las que mejor describen el motor que nos ha impulsado durante este lapso a la hora de tomar decisiones, negociar y sentar las bases necesarias para redireccionar una organización como lo es nuestro querido Fondo de Beneficio Social, creado para servir y apoyar a la gran familia universitaria, en su búsqueda de una mejor calidad de vida.
    Este “redireccionamiento” nos ha llevado por dos caminos: El primero, revisar nuevamente nuestra génesis, intentando volver a las raíces, a los principios de solidaridad y esfuerzo colectivos; a los criterios básicos de ayudar a los que menos tienen y tender una mano a esos sectores de trabajadoras y trabajadores necesitados de vivienda, educación, recreación, productos y servicios más accesibles. En segundo lugar y de forma complementaria, hemos decidido hacer trascender esta visión social a futuro, iniciando el replanteamiento del nuevo Plan Estratégico del Fondo de Beneficio Social.
    Y es que, atendiendo a dichos principios básicos, desarrollamos nuevas políticas para viabilizar aún más el acceso a créditos, bajando las tasas de interés para préstamos de vivienda, líneas financieras y personales. Además, conocedores de que tener casita propia es prioritario para muchas trabajadoras y trabajadores universitarios de escasos recursos, aprobamos la política de adjudicar los contratos maduros que el Fondo tenía con el Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU), a través de los cuales ofrecemos tasas de interés muy cómodas para quienes califiquen en este sistema de crédito. La comunidad universitaria también gozó este año de otra conquista en materia de recreación, esparcimiento y finalmente, salud para los afiliados, afiliadas y sus familias: La apertura de la Sala de Juegos del Centro de Recreo, un ejemplo de la dupla perfecta entre la maximización de los recursos y la eficientización del gasto y la inversión, una de las principales metas de esta Junta Directiva.
    Nos llena de satisfacción informar que, así como se llevaron a cabo inversiones importantes dentro del Centro de Recreo, el CIUNA también tuvo oportunidad de invertir en infraestructura para comodidad y seguridad de los más pequeños, pero no menos importantes de nuestra gran familia. Definitivamente, la atención y educación de sectores como el maternal y el escolar, han sido objeto de amplios análisis, con el fin de tomar las decisiones más acertadas al respecto. La apertura de un nivel de maternal y una escuela, son solo dos ejemplos de los proyectos y demandas que hemos llevado a estudio. Deseo recordarles que uno de nuestros compromisos primarios, al iniciar esta gestión, fue el de canalizar los requerimientos de la población a la que representamos, lo que hemos tratado de cumplir a cabalidad. No obstante, un año se queda corto en el camino hacia el desarrollo y fortalecimiento que soñamos para el Fondo y para la gran cantidad de compañeros y compañeras a quienes cobija.
    Este volver a las raíces y principios que vieron nacer el Fondo de Beneficio Social hace casi 25 años, no ha significado en manera alguna un retroceso en campos como la modernización de los procesos y la apertura de facilidades para que nuestros usuarios y usuarias tengan nuestros productos y servicios a mano. En estos meses, establecimos nuevos mecanismos para que, a través de Internet, ustedes puedan iniciar sus trámites y hacer sus solicitudes de una forma más expedita y ágil, a través de la página web del Fondo.
    Y no podríamos finalizar este resumen de alcances sin mencionar el intenso trabajo que hemos realizado en las distintas Sedes de nuestra universidad. De ello dan cuenta las giras, actividades sociales y reuniones estratégicas que realizamos en las zonas Brunca y Chorotega, en este afán por escuchar, resolver y hacernos presentes en estos ámbitos universitarios tan importantes para nuestra Organización.
    No podemos cansarnos de repetir que el Fondo de Beneficio Social es un proyecto fabuloso. A las puertas de nuestro XXV Aniversario, no queda más que reiterar el compromiso de seguir trabajando con esa mística y dedicación, con las que esperamos haber impreso cada granito de arena que aportamos durante este año de labores.
    Con la satisfacción del deber cumplido, reiteramos nuestro compromiso de seguir impulsando este gran proyecto, con la mira siempre puesta en los más preciados intereses de la comunidad universitaria que representamos.


    Descargar documento

Contáctenos

Esperamos saber de usted

  • Teléfono: +506 2261 0055

Formulario de Proveedores

Redes Sociales

Siganos en nuestras redes sociales: